jueves, 23 de octubre de 2008

Salvar al Capital o a los Trabajadores

Los bancos en EE.UU han perdido el 66% de su valor en un año.

General Motors, el 90%; General Electric, el 50%; Tenaris el 70% en cuatro meses.

Han quedado en esta situación a causa de la caída de su expectativa de beneficios, por un lado, y de su endeudamiento extraordinario, por el otro.

Pero para el rescate del conjunto del capital el dinero no alcanza, la única salida en el marco capitalista, son las suspensiones y despidos de trabajadores de sus empresas; la reducción de los salarios, sea por vía directa o por medio de la hiperinflación; el incumplimiento de pagar las jubilaciones en función de los aportes efectuados; el despojo de los ahorristas; el achicamiento de los presupuestos de salud y educación; el desalojo de millones de personas de sus viviendas, sean porque no pueden pagar el alquiler o su hipoteca de la propiedad.

El rescate del capital plantea la emergencia de nuevas guerras y el pillaje de los pueblos.

Pero hay otra salida,, los trabajadores debemos hacernos cargo de la maquinaria de producción, para ponerla al servicio de las necesidades de la mayoría.

Los Kischrners han asumido la responsabilidad de rescatar al pulpo Techint (Tenaris) o a las automotrices o al capital sojero, que mira impotente la caída del precio internacional de la soja.

Para proceder a este rescate preparan la devaluación del peso, lo que ocasionará mayores miseria al pueblo trabajador, siguen ofreciendo dinero a lo empresarios, que luego desvían esos fondos a la fuga de dólares, ya han permitido la fuga de 23.000 millones de dólares.

con la devaluación buscan desvalorizar los salarios y las jubilaciones, y propinar un nuevo golpe a lo que resta de los ahorros depositados en los bancos.

Pero dijimos que había otra salida, nacionalizar los bancos y el comercio exterior; establecer el control de cambio; prohibir las suspensiones y los despidos y repartir las horas de trabajo; terminar con el saqueo de la deuda externa; aumentar los salarios y las jubilaciones.

Con este programa podemos unir a los trabajadores de toda América Latina, y convertir a los peligros que vienen de las crísis de los países vecinos en factor de colaboración entre nuestras clases trabajadoras y campesinas.

domingo, 19 de octubre de 2008

La resecion y sus secuelas

PEUGEOT, GENERAL MOTORS...





Más de mil despidos en ciernes
En Peugeot (PSA, Palomar), la empresa comenzó eliminando las horas extras y reduciendo los turnos en una hora. Ahora, desde principios de octubre, cuarenta contratados que debían ser efectivizados en corto tiempo fueron despedidos. Las últimas versiones indican que la empresa considera la suspensión masiva y el despido del turno noche (más de 1.000 trabajadores) y estaría estudiando el mejor momento para concretar el ataque.Invoca la paralización de las exportaciones a España y Europa del Este, lo que representa aproximadamente el 20% de la producción mensual (2.000 vehículos) sumado al descenso de las ventas en el mercado local.Para los trabajadores el recorte de horas extras significó un golpe duro: representa aproximadamente el 50% del salario mensual de un trabajador inicial. La UOM trató de disimular el impacto de la crisis acordando con la empresa el pase de la totalidad del ticket canasta (500 a 600 pesos) al básico, batiendo el parche de su repercusión en la liquidación de vacaciones y aguinaldo. También acordaron otorgar durante octubre y noviembre una suma fija de 400 a 500 pesos en concepto de "deuda por ticket". Todas las versiones que "bajan" los supervisores, interesadas muchas de ellas, plantean la inminencia de nuevas suspensiones tanto para efectivos como para contratados. Una hipótesis que discuten los trabajadores es la posibilidad de que la patronal tenga como política anestesiar cualquier tipo de reacción hasta el momento de la "parada técnica", que se concreta habitualmente en febrero pero podría adelantarse, y descargar en ese momento la ofensiva mayor.Las versiones en la planta señalan que la situación sería extremadamente grave en General Motors de Rosario, al punto de estar planteándose la posibilidad de una paralización por dos meses.La burocracia de la UOM, fuera de aquellos paliativos, no ha dicho una palabra sobre cómo enfrentar la crisis.Los trabajadores de PSA están encuadrados en el convenio de la UOM, por lo que perciben aproximadamente la mitad del sueldo de lo que cobra cualquier obrero de la industria automotriz. Ni hablar de los que recién entran en la fábrica, contratados, y quienes están fuera de convenio, dado que su básico ronda los 2.000 pesos y el resto se completa con "horas extra" en doble turno, trabajando sábados, domingos y feriados. PSA es "modelo" en materia de extensión de la jornada y en cuanto polivalencia y rotación de tareas, una "materia" en la que se instruye a los trabajadores jóvenes desde su inicio. Que un obrero pueda hacer lo que deben hacer cuatro es uno de los "misterios" de la elevada "productividad obrera" en PSA, que está por encima de la del conjunto de la industria automotriz, que es, a su vez, la más elevada de toda la industria.Las patronales automotrices han hecho alharaca sobre los salarios obtenidos por el Smata, sin hacer referencia a la otra cara de la moneda. Sólo con considerar la evolución de los precios de los automóviles desde 2001 a esta parte y compararla con la evolución del salario real de los obreros mecánicos se podrá tener una idea del nivel de beneficios de las patronales. "En 2001, antes de la crisis financiera del país, el costo laboral por auto puesto en concesionaria era de casi el 10%, y hoy representa sólo un 3,8%" informaba no el PO sino La Voz del Interior sobre la base de un estudio que las patronales no pudieron recusar (29/1/07) y que hoy habría trepado a un 5% (Ambito, 16/5). Atiéndase bien: "uno de los más bajos de toda la industria".Esta relación beneficia más a Peugeot que a General Motors, pero vale para las dos.Es decir, con lo recaudado en los años de "vacas gordas", las patronales automotrices tienen de sobra para sostener un reparto de las horas de trabajo sin producir un solo despido y manteniendo el salario (lo que no debe dejar de lado el reclamo particular de los trabajadores de PSA de equiparación con el mejor salario de la industria automotriz por una jornada de ocho horas). Es lo que deberíamos explicar pacientemente, creando las condiciones para asambleas generales que rompan el muro de silencio de la burocracia y permitan que los trabajadores no sean el pato de la boda.
RICARDO GAUNA

sábado, 4 de octubre de 2008

Salud en crísis

Alta Gracia no debe dejar de prestar atención en el tema del Hospital Regional Arturo Illia. 1) se ha anunciado que el gobierno nacional, realizará fondos de financiamiento para hospitales y escuelas, con aportes del estado y privados.- 2)Los hospitales deben optimizar la facturación y el cobro de prestaciones a obras sociales, seguros y otros clientes de los hospitales públicos. 3) La remo delación del hospital es parte del paquete, se invirtió en la obre de construcción, pero no se dispuso un peso para nombramientos, salarios e insumos. Estos serán los hospitales semi privados de salud. De esta manera la provincia cumplirá el anhelo de vieja data, de seguir rebajando progresivamente el recorte del presupuesto de salud y el arancelamiento integral de las prestaciones, a los municipios les va a quedar la atención de sus ciudadanos, aquí en Alta Gracia saturado y deficiente, a las obras sociales y a los seguros sus beneficiarios, como el PAMI actual y finalmente para los que no podamos pagar o no tenemos obras sociales, cada provincia implementará un seguro de salud, por un combo de prestaciones mínimas, ahora si necesitas algo mas deberás pagarlo.

Este tipo de política privatista, de retirar al estado como garante de salud y poner la misma en manos del capitalismo, es un programa del banco mundial de los años 90, que Mestre no pudo implementar en Cba., debido a la defensa de la salud pública y gratuita por parte de los trabajadores ocupados y desocupados.

Trabajadores del hospital de Alta Gracia su fuente de trabajo peligra, ciudadanos el hospital no garantiza la salud hoy en día, cuando se termine garantizará menos.

Por una comisión de vecinos en asamblea que defienda la salud pública y gratuita.