sábado, 1 de noviembre de 2008

Expropiar las AFJP para garantizar las jubilaciones

Los fondos privados de jubilaciones y pensiones han perdido dos billones de dólares en 15 meses, dijo el director de la oficina presupuestaria del congreso de los EE.UU., Peter Orszag. Dos billones de dólares equivale a tres veces el paquete de rescate de Bush, es decir el salvataje lo hacen los aportistas de las AFJP, multiplicado por tres.

Los fondos de pensiones públicas y privadas y las cuentas privadas de retiro de los trabajadores -como las llamadas 401 (k)- han perdido el 20% de su valor. Los planes privados de pensiones podrían haber perdido un poco mas, porque esos fondos están mas invertidos en acciones.

Algunas personas retrasarán su retiro, quizás decidan que no lo puedan hacer y deciden continuar trabajando, agregó Orszag. ¿Que tal? después de haber trabajado 35 ó 40 años, la solución capitalista es, trabaje más o retírese con un haber de miseria de por vida.

En Chile, los fondos de las AFJP, perdieron 30.000 millones de dólares, en la Argentina las pérdidas superan los 30.000 millones de dólares, lo mismo pasó en México, España, Alemania...pero nadie habla de rescatar a los jubilados, norteamericanos, alemanes, chilenos, argentinos...

Las AFJP. no pueden honrar el retiro de sus afiliados, porque han aplicado el dinero acumulado en sus cuentas individuales de capitalización, al comprar títulos del estado y acciones privadas que no valen nada.

El gobierno ha entrado en cesación de pago y no puede pagar la deuda externa de lo que falta del 2008 y el 2009, ante esta situación estatiza las AFJP, y se queda con los aportes de sus afiliados, para afrontar los compromisos de la deuda usuraria.

Los bancos de las AFJP. embolsaron en este tiempo 35000 millones de dólares, de esta manera los trabajadores nos encontramos con la estatización del sistema jubilatorio, pero no queremos la estatización para pagar la deuda externa, sino para mejorar la situación de los jubilados, o sea recuperar el 82% móvil, para eso debemos dejar de pagar la deuda usuraria, y restablecer los aportes patronales, porque la jubilación no es otra cosa que el salario, que deben pagar los patrones.

Pero, esta estatización de las AFJP. se da en un marco de una crisis generalizada, como lo demuestra la fuga de capitales, y el "golpe de mercado" que los capitales les provocan a las bolsas.

Para defender los derechos de los trabajadores de esta confiscación, se debe proceder a la nacionalizaciónde la banca, sin indemnización alguna y del comercio exterior y establecer el control de cambio. Prohibir las suspensión y despidos, repartir las horas de trabajo sin afectar el salario.

La bancarrota del capital mundial demuestra objetivamente que la sociedad no puede evolucionar en un marco de progreso sino es mediante su sustitución por un gobierno de trabajadores y por una ORGANIZACION INTERNACIONAL SOCIALISTA.

2 comentarios:

el luchador dijo...

Todo es consecuencia de la Corrupción, no solo política, la corrupción financiera es letal y este es el resultado.
Los trabajadores dejaron pasar el tren por solidaridad.
El capitalista le cobró esa solidaridad con una segura y eterna miseria.

victoria dijo...

Sobre el acto de los 25 años,Cros de la JP. han presentado un compendio de cuando el Partido Justicialista era el de los trabajadores, los primeros tiempos de sus máximos líderes, pero no fuimos invitados a un acto del partido justicialista, fuimos invitados a conmemorar los 25 años de "democracia", Uds. como dirección de la JP. saben muy bien que no pueden mostrar nada de los 25 años sin tener que denunciar a los líderes actuales, por lo tanto la pregunta es si los jóvenes saben? que sus actuales líderes entregaron las base de pricipios del partido justicialista en manos del neoliberalismo de los años 90, saben? que sus actuales líderes liquidaron las conquistas obreras conseguidas por el PJ. de los trabajadores. Las huestes de la JP: saben que fueron parte del proceso militar de los años setenta, que una presidenta de la nación representante del PJ, firmó la persecución y liquidación, del movimiento de los Montoneros, FARC y el ERP?, saben los jóvenes que el PJ. tiene que recurrir a uniones, alianzas y juntas, por la desintegración del partido justicialista como fuerza política? Compañeros no se engañen ni engañen, para cambiar esta democracia patronal, hay que vovlver a las bases de principios que hablaba de luchar contra el gran capital.

A la JR. le pasó algo similar, toda una evocación del 83 para atrás y de los 25 años de democracia? de la que se consideran gestores?, de los 25 años tendrían que haber hecho mea culpa, y reconocer que el primer gobierno democrático le confiscaba los ahorros a los trabajadores, a través del plan primavera y nos devaluaba el peso por el austral, liquidando los salarios de los trabajadores, duro golpe a la mayoría que los había votado, que un ministro como Terragno, en el primer período de democracia intentaba achicar el estado a través de las privatizaciones, que el primer período de la democracia se otorgaba la obediencia debida, legitimando la impunidad de los genocidas de los setentas, que el primer período de la "democracia" el "padre de la democracia" tuvo que abandonar el barco porque puso a la nación a las puertas de una crísis política y socioeconómica, que en el pacto de Olivos, fueron complices con el PJ., cuando Alfonsín y Menem aprobaron la reforma del estado,medida neoliberal que permitía privatizar los medios de producción, el sistema de salud, el sistema de educación transformando en un estado servil de los grandes capitales, que su segunda experiencia en la democracia fue mas traumática que la primera ya que tuvo que huir por la ventana. el presidente democrático, el pueblo aprendía a que yo te puse yo te saco cuando quiera.
Lo importante que los jóvenes que vienen atrás sepan de esto para que hagan la mea culpa que no hizo esta dirección en la conmemoración de los 25 años.